La
Recreación
La recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan
en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer
la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo
y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una
actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico
del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y
experiencias placenteras.
El Juego
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.
Características
de la recreación:
Al realizar actividades
recreativas se experimentan y se cumplen algunos requisitos indispensables que
definen la práctica recreativa.
La
libertad: La recreación es automotivada, es decir no existe
presión externa alguna por realizarla. A
diferencia de las restantes formas de actividad, esta tiene su fin en sí misma
y se realiza sin la mediación compulsiva de influencias externas directas, como
la búsqueda del sustento de leyes, y disposiciones legales, presiones
familiares, compromisos políticos, regímenes y disciplinas institucionales.
El
placer: como resultado de actividades recreativas se
proporciona una gran satisfacción, un interés, que no se encontrará de otro
modo. Todo acto o experiencia recreativa reúne ciertas características básicas.
Una de estas es la satisfacción inmediata y directa que la actividad trae al
individuo.
Pasiva:
La recreación pasiva se da cuando el recreacionista no necesariamente realiza
actividad física (juegos), sino también cuando aprecia y disfruta de la
variedad de la cultura en la que el ser humano se desenvuelve.
Funcional:
La recreación cumple una etapa a través del tiempo libre denominada
autodesarrollo. Dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de
crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos
responsables, participación en la vida social a la vez la formación de
habilidades para la creación y el enfrentamiento a cualquier situación social.
Formativa:
La formación y la promoción de la recreación, la actividad física y el deporte recreativo, así como el uso pleno
y activo del tiempo libre ayuda formar personas con una mejor calidad de vida,
la formación de líderes, capacitación y formación personal en tiempo libre para
un desarrollo personal superior.
Características
de las actividades recreativas
Múltiples
son los autores que han resumido las principales características de las
actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992), M. Hernández y L.
Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo citado A. Pérez
(2003
A continuación
se muestran las características de la actividad recreativa según M. Vigo citado
por A. Pérez (2003) asumidas por el presente autor.
Es voluntaria, no es compulsada.
Es de participación gozosa, de felicidad.
No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución
o ventaja material.
Es regeneradora de las energías gastadas en el
trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.
Es compensadora de las limitaciones y exigencias de
la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a
través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
Es saludable porque procura el perfeccionamiento y
desarrollo del hombre.
Es un sistema de vida porque se constituye en la
manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
Es un derecho humano que debe ser válido para todos
los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.
Es parte del proceso educativo permanente por el que
procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
Es algo que puede ser espontáneo u organizado,
individual o colectivo.
Clasificación
de las actividades recreativas
En
relación con la clasificación de las actividades recreativas también existen
varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los
investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:
Rolando
Zamora y Maritza García (1988) partiendo de un enfoque de mercado distinguen
tres tipos:
Las actividades relacionadas con la cultura
artística y literaria.
El turismo.
Actividades generales de esparcimiento.
Lupe
Aguilar (2000) refiriéndose a los diferentes tipos de actividades, las divide
en cinco categorías:
Esparcimiento.
Las visitas culturales.
Sitios naturales.
Actividades deportivas.
Asistencia a acontecimientos programados.
Aldo Pérez
(2003) con relación al interés predominante que satisfacen en el individuo, las
clasifica en cuatro grupos:
Actividades artísticas y de creación.
Actividades de los medios de comunicación masiva.
Actividades educativo físico deportivas.
Actividades de alto nivel de consumo.
A partir
del análisis realizado, atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado
de las propuestas, se considera proponer, atendiendo al contenido de las
actividades, la siguiente clasificación de las actividades recreativas:
Actividades deportivas-recreativas: prácticas,
encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la
variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
Actividades al aire libre: actividades en pleno
contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático
y actividades en el aire.
Actividades lúdicas: todas las formas de juego:
juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de
ordenador, etc.
Actividades de creación artística y manual: actividades
individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
Actividades culturales participativas: actividades
culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la
participación protagónica de los participantes.
Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos
artísticos-culturales o desportivos.
Visitas: realización de visitas de interés:
artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo,
etc.
Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas,
realizar visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares,
participación en actividades de la comunidad, etc.
Actividades audio-visuales: escuchar la radio o
reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
Actividades de lectura: lectura de libros, revistas,
periódicos, etc.
Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies:
actividades individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía,
el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
Actividades de relajación: meditación, auto relajación,
masaje, auto masaje, etc.
Descripción de las principales actividades por áreas
Prácticas y encuentros deportivos-recreativos de:
Disciplinas recreativas como: Recreación turística, Turismo deportivo, Festivales
deportivos-recreativos, Deportes de orientación, Animación recreativa, Deporte
canino, Objetos volantes.
Deportes como: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto,
Deportes extremo, etc.
Festivales, copas, campeonatos, torneos y
competencias en alguna disciplina recreativa o deporte de los mencionados en el
punto anterior.
Actividades en tierra:
Con desplazamientos:
Caza deportiva, Senderismo, Turismo deportivo, Cicloturismo, Monuntain
bike, Paseos a caballo, Rutas ecológicas, Montañismo, Escalada, Espeleología,
Ir de excursiones, Ir a la playa, Ir a
la piscina.
Con permanencias: Acampar, Campismo, Campamentos
recreativos.
Actividades en el medio acuático:
Acuáticas: Natación, Natación con aletas.
Náuticas: Piragüismo, Vela, Remo,
Motonáutica, Esquí acuático.
Subacuáticas:
Buceo recreativo, Fotografía subacuática, Orientación subacuática, Pesca
deportiva, Apnea; etc.
Actividades en el aire: Paracaidismo, Aeromodelismo, Ala delta, Delta plano; etc.
Juegos de mesa: Domino, Dama, Parchís,
Ajedrez, Barajas, Go, etc,
Juegos de salón: Billar recreativo, Bolos, Tenis de
mesa, Dardos, etc.
Juegos tradicionales: Bolas, Trompo, Zancos, Aro, Patinetas, Yoyo,
etc.
Videojuegos: Todos los videojuegos individuales o
colectivos.
Juegos de computadora: Todos los juegos de computadora
individual o colectivo.
Actividades de creación artística: Literarias. De las artes plásticas. Teatrales.
Danzarias.
Musicales.
Actividades de creación manual: Artesanías, Esculturas
o tallados en metal, madera y piedra.
5. Actividades culturales participativas (de
la cultura artística y de la cultura física)
Actividades culturales participativas: Peñas culturales y/o deportivas.
Tertulias, Conversatorios, Bailables, Ruedas de
casino, Actividades de animación y participación, etc.
Actividades relacionadas con espectáculos
artísticos-culturales: Musicales. Conciertos. Galas. Festivales.
Teatro. Cine. Circo. Exposiciones.
Fiestas populares, etc.
Actividades relacionadas con espectáculos
deportivos: Series. Campeonatos. Ligas. Torneos. Copas. Topes. Juegos.
Visitas de interés artístico-cultural a: Bibliotecas.
Parques. Plazas. Casas de cultura. Visitas de interés turístico-natural a: Zonas
arqueológicas. Parques naturales. Ruinas. Instalaciones turísticas.
Visitas de interés histórico a: Museos. Monumentos. Mausoleos.
Visitas de interés social a: Instituciones culturales. Instituciones
educacionales. Instituciones de salud. Instituciones públicas.
Visitas de interés físico-deportivo a: Instalaciones
deportivas. Centros de formación de atletas y profesores deportivos.
Fiestas (Quince, bodas, cumpleaños, aniversarios,
etc.).
Visitas a familiares y amigos.
Encuentros y conversatorios con familiares, amigos y
personas de la comunidad.
Participación en actividades de la comunidad, etc.
Actividades de audio: Escuchar la radio. Escuchar equipos reproductores de música,
etc.
Actividades de TV y Videos: Ver la televisión. Ver
vídeos, etc.
Leer libros. leer revistas. Leer periódicos, etc.
Colecciones: Sellos. Antigüedades. Postales. Llaves.
Llaveros. Libros u otros. Fotografía
Cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
Meditación. Auto
relajación. Masaje. Auto masaje, etc.
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