martes, 26 de enero de 2016

Actividades Recreativas

La Recreación
La recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras.

El Juego

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

Características de la recreación:
Al realizar actividades recreativas se experimentan y se cumplen algunos requisitos indispensables que definen la práctica recreativa.
La libertad: La recreación es automotivada, es decir no existe presión externa alguna por realizarla.  A diferencia de las restantes formas de actividad, esta tiene su fin en sí misma y se realiza sin la mediación compulsiva de influencias externas directas, como la búsqueda del sustento de leyes, y disposiciones legales, presiones familiares, compromisos políticos, regímenes y disciplinas institucionales.





El placer: como resultado de actividades recreativas se proporciona una gran satisfacción, un interés, que no se encontrará de otro modo. Todo acto o experiencia recreativa reúne ciertas características básicas. Una de estas es la satisfacción inmediata y directa que la actividad trae al individuo.
Pasiva: La recreación pasiva se da cuando el recreacionista no necesariamente realiza actividad física (juegos), sino también cuando aprecia y disfruta de la variedad de la cultura en la que el ser humano se desenvuelve.
Funcional: La recreación cumple una etapa a través del tiempo libre denominada autodesarrollo. Dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables, participación en la vida social a la vez la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento a cualquier situación social.
Formativa: La formación y la promoción de la recreación, la actividad física y  el deporte recreativo, así como el uso pleno y activo del tiempo libre ayuda formar personas con una mejor calidad de vida, la formación de líderes, capacitación y formación personal en tiempo libre para un desarrollo personal superior.


Características de las actividades recreativas
    Múltiples son los autores que han resumido las principales características de las actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992), M. Hernández y L. Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo citado A. Pérez (2003
    A continuación se muestran las características de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez (2003) asumidas por el presente autor.
Es voluntaria, no es compulsada.
Es de participación gozosa, de felicidad.
No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.
Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.
Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.
Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.

Clasificación de las actividades recreativas

    En relación con la clasificación de las actividades recreativas también existen varias tendencias a partir de los diferentes enfoques asumidos por los investigadores, a continuación se enuncian algunas de ellas:
    Rolando Zamora y Maritza García (1988) partiendo de un enfoque de mercado distinguen tres tipos:
Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria.
El turismo.
Actividades generales de esparcimiento.

    Lupe Aguilar (2000) refiriéndose a los diferentes tipos de actividades, las divide en cinco categorías:
Esparcimiento.
Las visitas culturales.
Sitios naturales.
Actividades deportivas.
Asistencia a acontecimientos programados.

    Aldo Pérez (2003) con relación al interés predominante que satisfacen en el individuo, las clasifica en cuatro grupos:
Actividades artísticas y de creación.
Actividades de los medios de comunicación masiva.
Actividades educativo físico deportivas.
Actividades de alto nivel de consumo.

    A partir del análisis realizado, atendiendo a la diversidad de criterios y lo limitado de las propuestas, se considera proponer, atendiendo al contenido de las actividades, la siguiente clasificación de las actividades recreativas:
Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).

Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire.
Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.
Actividades de creación artística y manual: actividades individuales o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación protagónica de los participantes.
Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos artísticos-culturales o desportivos.
Visitas: realización de visitas de interés: artístico-cultural, turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en actividades de la comunidad, etc.
Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
Actividades de lectura: lectura de libros, revistas, periódicos, etc.
Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.
Actividades de relajación: meditación, auto relajación, masaje, auto masaje, etc.
Descripción de las principales actividades por áreas

1.     Actividades deportivas-recreativas

Prácticas y encuentros deportivos-recreativos de:
Disciplinas recreativas como:  Recreación turística, Turismo deportivo, Festivales deportivos-recreativos, Deportes de orientación, Animación recreativa, Deporte canino, Objetos volantes.
Deportes como: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto, Deportes extremo, etc.

Festivales, copas, campeonatos, torneos y competencias en alguna disciplina recreativa o deporte de los mencionados en el punto anterior.

2.     Actividades al aire libre

Actividades en tierra: 
Con desplazamientos:  Caza deportiva, Senderismo, Turismo deportivo, Cicloturismo, Monuntain bike, Paseos a caballo, Rutas ecológicas, Montañismo, Escalada, Espeleología, Ir de excursiones,  Ir a la playa, Ir a la piscina.
Con permanencias: Acampar, Campismo, Campamentos recreativos.
Actividades en el medio acuático:
Acuáticas: Natación, Natación con aletas.
Náuticas: Piragüismo, Vela,  Remo,  Motonáutica, Esquí acuático.
Subacuáticas:  Buceo recreativo, Fotografía subacuática, Orientación subacuática, Pesca deportiva, Apnea; etc.
Actividades en el aire: Paracaidismo,  Aeromodelismo, Ala delta, Delta plano; etc.

3.     Actividades lúdicas

Juegos de mesa: Domino, Dama,  Parchís,  Ajedrez,  Barajas,  Go, etc,
Juegos de salón: Billar recreativo, Bolos, Tenis de mesa, Dardos, etc.
Juegos tradicionales:  Bolas, Trompo, Zancos, Aro, Patinetas, Yoyo, etc.
Videojuegos: Todos los videojuegos individuales o colectivos.
Juegos de computadora: Todos los juegos de computadora individual o colectivo.

4.     Actividades de creación artística y manual

Actividades de creación artística:  Literarias. De las artes plásticas. Teatrales. Danzarias.
Musicales.
Actividades de creación manual: Artesanías, Esculturas o tallados en metal, madera y piedra.

5.    Actividades culturales participativas (de la cultura artística y de la cultura física)


Actividades culturales participativas: Peñas culturales y/o deportivas.
Tertulias, Conversatorios, Bailables, Ruedas de casino, Actividades de animación y participación, etc.


6.     Asistencia a espectáculos

Actividades relacionadas con espectáculos artísticos-culturales: Musicales. Conciertos. Galas.  Festivales.  Teatro.  Cine. Circo. Exposiciones. Fiestas populares, etc.

Actividades relacionadas con espectáculos deportivos: Series. Campeonatos. Ligas. Torneos.  Copas. Topes. Juegos.

7.     Visitas

Visitas de interés artístico-cultural a: Bibliotecas. Parques. Plazas. Casas de cultura. Visitas de interés turístico-natural a: Zonas arqueológicas. Parques naturales. Ruinas. Instalaciones turísticas.
Visitas de interés histórico a: Museos. Monumentos. Mausoleos.
Visitas de interés social a:  Instituciones culturales. Instituciones educacionales. Instituciones de salud. Instituciones públicas.
Visitas de interés físico-deportivo a: Instalaciones deportivas. Centros de formación de atletas y profesores deportivos.

8.     Actividades socio-familiares

Fiestas (Quince, bodas, cumpleaños, aniversarios, etc.).
Visitas a familiares y amigos.
Encuentros y conversatorios con familiares, amigos y personas de la comunidad.
Participación en actividades de la comunidad, etc.

9.     Actividades audio-visuales


Actividades de audio: Escuchar la radio.  Escuchar equipos reproductores de música, etc.
Actividades de TV y Videos: Ver la televisión. Ver vídeos, etc.

10.     Actividades de lectura


Leer libros. leer revistas. Leer periódicos, etc.

11.     Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies



Colecciones: Sellos. Antigüedades. Postales. Llaves. Llaveros. Libros u otros. Fotografía
Cuidado de plantas y jardinería doméstica, etc.


12.     Actividades de relajación


Meditación.  Auto relajación.  Masaje. Auto masaje, etc.




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